¿Cargamos los mapas en el gps?

Una vez que los mapas están en el ordenador es muy fácil pasarlos al gps pero se tarda un rato en transferirlos.
Es necesario comprobar que la tarjeta de memoria que tienes es suficiente para el tamaño de la cartografía. 
Desde mi punto de vista la opción más acertada, después de haber probado varias, es cargar el Topo Hispania completo en una microSd. Otros "topos" que tengas los pones en otras tarjetas, cada uno en la suya y si usas mapas locales en otras. De esta forma se evitan muchos problemas y se gana tiempo. RECUERDA que cada vez que transfieres de pc a gps los datos que tengas grabados en éste se borran: si tienes unos cuantos mapas y quieres añadir más, los primeros se te borrarán, y para mantenerlos tendrás que grabar el conjunto entero otra vez. Teniendo cada uno en su tarjeta sólo tienes que cambiarla y a transferir rutas, waipoints y/o caminos, nunca mapas.
En esto del gps hay mucho de organización.
En fin, que a mi me gusta tener el Topo Hispania en el gps. 
El Topo España V3 no me acaba de convencer. Yo vivo en la playa y ¡el agua no llega a la costa! Hay que "comprar unas cartas azules" para tener esta información. ¡Me asomo a la playa y el mar se ha ido! Eso no me gusta. 
Como mi querido Etrex no muestra el relieve, tampoco se ve bien y he tenido que cambiarles los fondos (más tarea). En realidad tampoco en el ordenador se ve muy bien el relieve, creo que ha debido haber un problema en la instalación pero no lo encuentro.
De todas maneras es muy conveniente tener el V3 ya que cuando pintemos una ruta con el lápiz nos mostrará el prefil de la misma. Esta opción no la tiene el Topo Hispania y es muy útil para preparar una salida.
Si ya tenemos el pc con el MapSource funcionado, la cartografía instalada y la tarjeta en el gps podemos proceder.
  1. Abrir MapSource, conectar el gps y encender.
  2. Poner la cartografía que queremos cargar visible en la pantalla (en la esquina izquierda selecionamos el mapa).
  3. Con el zoom a 500km  y la herramienta mapa (la que es un pentágono cóncavo)  seleccionamos todas las hojas de la Península en un segundo. 
  4. Ahora, transferir - enviar a dispositivo - mapas.
  5. Esperar.
  6. Cuando termine, soltamos el gps que ya está todo.
  7. Antes de cerrar MapSource yo guardaría el documento. Si por cualquier razón perdiera los mapas del gps y los tuviera que volver a cargar, con este archivo (Mapas de España, o como quieras llamarlo, no TopoHispania para no confundirte) tienes ya trabajo adelantado y no ocupa mucho.
Miramos el gps y hay están, ya veo los mapas. 
Si no se muestran en la pantalla nos vamos a  Menú - Configurar - Mapa - Información y allí aparecerá el mapa base y todas las hojas del que acabamos de cargar. Sólo hay que comprobar que están seleccionadas.

Siempre llevo el mapa visible en la pantalla del gps pero estoy pensando que en algunas ocasiones quizás no sea tan interesante llevarlo. Me refiero a cuando seguimos una ruta que ya tenemos grabada (que es casi siempre porque si no la hemos hecho, la hemos descargado y si no la hemos dibujado, ¡que un poquito de planificación nunca es malo!) y naturalmente siempre que no haya niebla o sea una nocturna. Si el mapa no está visible podemos ver mejor el track para seguirlo con más facilidad. En este caso sólo hay que desmarcar el mapa. No lo eliminamos, lo mostramos o no a nuestra conveniencia.

No hay comentarios: