Programas, mapas y demás.

El gps es una ayuda muy importante para desplazarse por el campo con mayor seguridad y confianza, especialmente para mi que me pierdo hasta en mi casa. Además de esta importantísima utilidad nos ofrece la probabilidad de anticiparnos y llevar el camino preparado antes de pisar la tierra a la que queremos ir.
Para esto necesitamos el indispensable ordenador.
Con él, un programa adecuado, una buena cartografía, nuestra habilidad para planificar rutas sobre los mapas y la generosidad de los amigos físicos o virtuales tenemos todos los ingredientes para pasar muy buenos ratos trasteando con el portatil y aprendiendo orografía, hidrografía, climatología...y orientación el que pueda, que a mi todavía me cuesta!
Si a esto le añadimos nuestras fotos e información sobre la fauna, la flora, los pueblos... Tendremos motivos más que suficientes para disfrutar.
Bueno, al grano, que me entusiasmo.
Concretamos:
Programa adecuado: MapSource. Es el más sencillo e intuitivo. Compe y Ozi explorer son muy buenos pero desde mi punto de vista más complicados. Todos mis problemas han sido resueltos con el MapS sin tener que recurrir nunca a ninguno de los otros.
Suele venir en la caja del gps. Si no, pues hay que pedírselo a los Reyes Magos.
Yo tengo el MapSource _6137.Ahora me va divinamente porque al principio me dio dos sustos! Hay alguna versión posterior que no he probado. Tengo entendido que plantea algunos problemas de "compatibilidad".
Buena cartografía: Los gps suelen traer cargada una topografía básica completamente insuficiente. Así que hay que buscarse algo: Topo Spain  y TopoHispania son muy buenos (Gracias a Iogrea y a Sinrenkor por su trabajo y su generosidad, es que no me canso!). O sea que a escribir a los Reyes otra vez, que como somos tan buenos nos los traeran aunque los camellos estén descansando y tengan que recurrir a las mulas.
Yo tengo instalados los dos aunque el que suelo usar es el TopoHispania. Cubre perfectamente mis necesidades y va perfectamente con Mapsource, estan hechos el uno para el otro.
El topo España V3 añade información de altura con lo que podemos conocer el perfil de la ruta en el ordenador, antes de hacer el recorrido , lo cual es bastante útil. Las zonas sombreadas ayudan a interpretar el relieve pero no facilitan la visibilidad en la pantalla del gps. 
Creo que es mejor tener este topo en el pc y el Hispania en el gps pero es cuestión de gustos.
También ayuda mucho  Google Earth, al que puedes acceder desde dentro de MapSource, e incluso superponerle un mapa de curvas de nivel. (Esto es muy curioso pero, en realidad no es tan practico y lleva un buen rato)
Para mayor precisión cartográfica lo mejor es recurrir a los mapas 1:10.000, es decir, a la ocartografía, y esto no está al alcance de todo el mundo, además para manejarlos necesitamos dominar autocad maps y eso ya es harina de otro costal. Menos precisión y un poquito de aventura hacen muy buena combinación.
Pasamos a las habilidades cognitivas y sociales:
Planificar rutas sobre el mapa:
Necesitamos: estudiar los mapas de la zona antes de salir. Salir y orientarse. Escuchar a los demás cuando hablan. Preguntarle a alguien que sepa y lo más importante: equivocarse y darse cuenta de dónde y en qué.
Amigos:
Que te  pasen las rutas que ya han echo. Esta opción no me gusta. Prefiero ir con ellos cuando la hacen.
Los de Wikiloc, a los que no conoces pero te gustaría conocer. Abrirse una cuenta aquí es indispensable. Hala, "tira pa lla" ya que yo me voy.

No hay comentarios: